Andrés García Madrid


Nació en Madrid el 17 de octubre de 1927. El bachiller primero y la sociología después apenas domeñaron su alma tan impregnada de naturaleza en las dehesas extremeñas que, a pesar de su denso caminar por fábricas y talleres como delineante, técnico industrial o director de fábrica, no le impidieron incorporarse, aunque tardíamente, al mundo de la creación literaria. Mi barco sería en 1966 su primer libro. Habrían de pasar, sin embargo, nueve años (1975) hasta que su segundo poemario Subversión o clamor portugués estuviera en las librerías, si bien entrambos (1975) publica El maravilloso mundo de las abejas, un álbum para niños. En 1978 ve la luz su tercer libro de poemas, El Peralejo. En 1979 se representa por las calles de Madrid e incluso pueblos de Ciudad-Real El concejo, su primera obra (corta) teatral. Al año siguiente estrena La saca dirigida por Juan Diego. Y en 1981 el entremés Los Otan-magos. En 1986 publica Albaquías. En 1989, junto con el pintor Ricardo Zamorano, realiza una carpeta, Las huellas, de estampas y poemas, que antes de finalizar el año se publicaría también en forma de libro. Lo mismo sucedería en 1991 con el poemario Convergencia, que, en colaboración con el pintor cubano Luis Cabrera, nació del producto de una carpeta de poemas y grabados. En 1992 escribe cinco poemas sobre otros tantos grabados, también de Luis Cabrera, que bajo el título de Suite-Getafe, y manuscritos, aparecieron en forma de carpeta. 
De 1994 es su séptimo libro, Azumbres de amor, que incluye los cinco poemas de Suite-Getafe. Un año más tarde aparece La computadora y el ordenador, y en 1998 Los labios de la laguna, acompañado de un prólogo de Manuel Vázquez Montalbán. 
Pasados dos años, en el año 2000, poco después de su fallecimiento, se publica su libro póstumo, en el que había trabajado en los últimos meses, con un prólogo de León de la Hoz. Tormentas, tormentos y otros poemas personales cierra con el poema «La costumbre de cenar» que es un canto a la vida.
Mark